Hace tiempo escribí un artículo sobre como hacer que el código javascript se cargue de forma más rápida, y también el uso de memcache para optimizar la petición de consultas a la base de datos y hoy quiero empezar la primera parte de dos o quizás tres secciones de un artículo con consejos para optimizar tu aplicación web hecha en PHP.

Cuando me refiero a optimizar significa a que nuestras aplicaciones básicamente sean más rápidas ya sean usando menos memoria o menos procesos, lo primero que quiero es desmentir el mito que dice “una aplicación es optima que otra si usa menos líneas de código”, eso es falso… quizás en algunas ocasiones aplique pero no siempre es así.

Ahora, como decía antes, hay varios aspectos a optimizar en una aplicación, trataré de dar consejos para los siguientes 3 aspectos optimizables dentro de cualquier programa o fragmento de código:

  1. Cantidad de líneas de código
  2. Consumo de memoria
  3. La velocidad en que se ejecuta (uso de procesador)

A mi criterio, los dos últimos puntos son los más importantes, estos dos determinan si un algoritmo es optimo o no, pero la cantidad de líneas de código no determina que tan optimo es un algoritmo. Ahora, si ayuda a la optimización porque cada línea de código significa una instrucción o instrucciones más para el procesador.

Mis consejos son:

  1. Tratar de no usar variables globales a menos que sea necesario. PHP siempre tiene que comprobar que existen.
  2. Es mejor no introducir código html dentro de PHP.Es más rápido usar
    Texto aquí

    que usar

    echo "Texto aquí"
  3. No declares variables que no usarás, estoy utilizaría memoria innecesaria
  4. La función require_once es lenta, así que en lo posible no la uses
  5. Siempre que puedas declarar un método o variable como estática, hazlo!
  6. Si vas a escribir en disco duro, trata de no hacerlo fragmento por fragmento sino todo de un solo golpe, quizás sacrifiques un poco de memoria RAM pero ganas rendimiento en velocidad, esto debido a que es más rápido acceder a memoria RAM que al disco duro… es necesario analizar bien el caso para saber como aplicarlo.
  7. Los ciclos o bucles consumen gran cantidad de procesamiento en la CPU, así que si puedes aplicar un poco de matemáticas discretas seguramente el procesador te lo agradecerá.
  8. Hay que calcular el tamaño de un arreglo antes de un ciclo, sino cada vez que se ejecuta el ciclo se tendrá que calcular el tamaño del arregloMal:
    for($i=1;$i<=sizeof($arreglo);$i++)

    Bien:

    $tamano=sizeof($arreglo);
    for($i=1;$i<=$tamano;$i++)
  9. Esconder los errores con @ es muy lento
  10. Utiliza pocos accesos a la base de datos
  11. Cuando hagas una consulta a la base de datos, no traigas campos innecesarios. No utilices “SELECT * FROM tabla” si no lo necesitas, utiliza “SELECT campo, campo FROM tabla”.
  12. La programación orientada a objetos es muy útil cuando nuestro programa es grande y nos permite reutilizar código, por tanto tener menos líneas de código fuente

Bueno, estos son apenas unos cuantos consejos que doy de mi experiencia, quizás aún tu aplicación no sea optima pero seguro que estos consejos ayudarán a que el rendimiento mejore mucho.

Pronto escribiré otra tanda de consejos para que tu aplicación en php sea mas optima.