Aveces soy muy apasionado con algunos temas, es verdad…

Ya muchas veces he realizado comentarios de lo que pienso de Venezuela, mucha gente me apoya, muchas otras no… OJO: Nunca ofendo al venezolano que quiere salir adelante, el que no le gusta comer de la que ya sabemos.

Tengo varios amigos venezolanos, por cierto, hoy estuve llamando a una que se vino a vivir a Barranquilla hace muy poco pero tenia el celular apagado, así que no me pude hablar con ella antes de escribir este artículo para recibir opinión y su punto de vista.

Muchas personas no visualizan el problema que tiene Venezuela mas allá de sus fronteras, algunas de las cosas que me dicen cuando digo algo de Venezuela es:

  • “Si, están comiendo mierda, pero eso es lo que les gusta a ellos”
  • “Es un regímen equitativo para todos”, mmmmm
  • “Es la forma en como gobiernan su pueblo”
  • “A ti qué te importa lo que pase con los Venezolanos”
  • “No digas esas cosas que te pueden hacer algo”

Esas y muchas cosas mas me han dicho que ya me da un poquito igual, y OJO, vuelvo repito que nunca mi intensión es ofender a los Venezolanos, que tengo varios amigos que viven y son de allá, y siempre quiero lo mejor para mis amigos, pero precisamente es por eso que digo lo que digo.

Al punto: ¿Por qué pienso lo que pienso y digo lo que digo? sencillo y te lo voy a explicar con un caso hipotético que puede ocurrir mas pronto de lo que creemos si las cosas en Venezuela siguen como están:

En Venezuela aproximadamente el 17% de la población es COLOMBIANA, estamos hablando de aproximadamente 5 Millones de almas inmigrantes, quitando niños y mujeres de “hogar” quedan unas 3 Millones de personas que se intentan ganar la vida a diario en el país vecino, por otro lado, aproximadamente el 70% de esa población es originaria de la Costa Caribe Colombiana que son 2.1 Millones de costeños…

¿Ya tienes claro el punto anterior?

Ahora sigo con el caso hipotético: Imagina que la crisis en Venezuela ya se vuelve inmanejable, para tal punto que poniendo una cifra baja, y OJO, una cifra baja, vuelvan a su país de origen el no mas del 50% de las personas habilitadas para buscar y conseguir un trabajo en Colombia… estamos hablando de que al menos 1 Millón de personas volverían a buscar trabajo a la Costa Caribe de Colombia, ¿Ustedes creen posible que podamos manejarlo? tener 1 Millón mas de desempleados SOLO EN LA COSTA CARIBE?

Bueno, solo te dejo para que reflexiones y antes de dejar de importarte lo que pase con nuestros hermanos vecinos, piensa un poquito mas allá de sus fronteras.

Y ojo, no es que no quiera que se vengan los Colombianos a su país, ni que no se vengan Venezolanos a Colombia… lo que debería ocurrir es que tengamos una economía tan dinámica y prospera en ambos países que Colombianos vayan y Venezolanos vengan, así es como debería ser… y si bueno, finalmente se tienen que devolver los Colombianos y venir los Venezolanos, aquí los recibiremos, pero lo mejor es que luchen por su país y abran los ojos.