Barranquillero que se respete se pone su disfraz, capuchón o atuendo de Garabato para salir a disfrutar los cuatro días de Carnaval.
Es un traje de gala tradicional que desfilan por todos los eventos del Carnaval de Barranquilla
La danza El Garabato fue creada a principios de siglo por Sebastián Mesura, en el barrio Rebolo. José Terán Meza tomó su mando de 1929 a 1944, recorriendo las calles de la Arenosa con bellas vestimentas y entonando versos. Tras desaparecer, en la década de los 50 fue rescatada y revitalizada por Emiliano Vengoechea.
Es una danza ancestral que representa la constante lucha entre la vida y la muerte. De corte agrícola, los hombres portan un garabato o gancho con el que los campesinos se ayudan para puyar el burro a macanear el monte. EN nuestro contexto, los hombres también ahuyentan a la muerte. Las mujeres por su parte exaltan la naturaleza, adornándose la cabellera con toda clase de flores.
La muerte también hace parte de la danza El Gabarato. Con su ganchúa trata de llevarse a las parejas. En nuestro Carnaval la muerte ría, goza baila, contagiándose de esa vitalidad del hombre Caribe- A la postre es vencida por el caporal de la cuadrilla a la que ella asedia.
k gax