Se que el juzgar es algo que ya viene programado en nuestro cerebro, todo lo juzgamos, juzgamos a las personas, los objetos y hasta la comida. No digo que este mal, hacer juicios de las cosas esta bien, con lo que no estoy de acuerdo es con los prejuicios y menos si con las personas.
Nunca he estado de acuerdo con la dichosa frase “la primera impresión es la que cuenta”, eso es mentira y nada mas que una mentira, bueno, la primera impresión es la que cuenta si también será la última, sino, no vale para nada. Muchas veces nos dejamos llevar de cómo se ven las cosas por fuera, y no miramos mas allá o no esperamos a conocer un poco mas. Puedo contar una anécdota personal en donde un amigo se compró un computador muy bonito y a bajo precio, llegó alardeando de su adquisición, pero cuando lo prendimos, era la cosa mas mala que había visto en mi vida, jajajaj, era muy lento, no era compatible con ningún driver y era un poco obsoleto.
Cuando conocemos a alguien, lo mejor, es dejar el beneficio de la duda, ya sea para bien o para mal, porque no crean que cuando digo que no juzguemos sin conocer es siempre para mal, también en muchas ocasiones es para bien, pero luego nos estrellamos. Le ocurrió a una amiga que conoció a una persona, bien vestida, hablado guajiro, cantante 🙂 , a primera vista ella dijo: ESTE ES EL HOMBRE DE MI VIDA!!! … pero luego, pufff, vaya estrellón que se llevó, resultó siendo uno de los mas que tuvo que besar en la búsqueda de su príncipe azul, jejejeje, amiga lo siento pero es que fue mi mejor ejemplo, jajajaja. Entonces, primero debemos conocer para luego juzgar, ya sea para bien o para mal.
Siempre debemos contar con opinión externas y preferiblemente objetivas. Hablando hace unos días con un amigo mencionó una frase que me quedó sonando mucho, “a casi todo, cuando le desprendes los sentimientos y lo miras de forma objetiva se convierte en mierda” , bueno, no lo dijo exactamente así pero así lo recuerdo, jajajaj… las opiniones que son objetivas son muy difíciles de dar y de encontrar, pero son las mejores para ver las cosas con claridad y no llevarnos sorpresas, si crees que algo es muy bueno piensa mal de ello, y si ves que algo es muy malo piensa bien de ello, así quizás consigas dar con el punto de equilibrio.
Debemos tener la mente abierta para saber que todas las personas son diferentes, por ello, visten diferentes, piensan diferentes, tienen gustos diferentes… etc. Ahora, una cosa es tener la mente abierta para ver y entender a las personas y otra cosa es pensar que debido a que “el mundo es moderno” debo aceptar ciertas cosas que no son correctas… porque si es así prefiero quedarme enchapado a la antigua. 🙂
Por último, no quiero pre-juzgarlos 😀 y quiero pensar es que todos vamos a cambiar nuestra forma de pensar y de ver a primera vista cualquier persona, es algo esencial para crear relaciones solidas y vitales, además que nos sirve para encontrar y aprovechar oportunidades y tomar excelentes decisiones en la vida.
Todo eso surge de no saber dominar las emociones, hay personas que definitivamente están casados con ellas, específicamente con las malas, sienten envidia de alguien con dinero y hablan, de alguien con posesiones y hablan, de alguien inteligente y hablan, porque nutren sus vacíos con la creencia de que el otro puede ser peor que ellos mismos, porque no soportan los resultados de las comparaciones, es por eso que para las viejas y feas una mujer bonita será una puta, para el ruin y mezquino el que progresa estará en malos caminos, para el ignorante el inteligente será un aburrido o un presumido, etc, porque no soportan que los demás prosperen y sienten envidia y miedo de aceptar quienes son, paso fundamental para partir de una base, de un diagnostico individual y así poder crecer, la gente quiere y se obliga a creer que todo está bien para ellos y que los demás por «lógica» son los malos, en lugar de acercarse a su amigo, familiar, vecino y pedir consejo, tomar ejemplo, eso nunca lo va a hacer un cobarde, por eso… habla.
Y es algo difícil de erradicar, porque la habladuría y la conspiración datan de siglos atrás, ha sido motivo de disputas e incluso guerras, es ése el cáncer de la humanidad, hablar por hablar.