En los negocios y en la vida no podemos ponernos metas inalcanzables.
Como dice un comediante colombiano: “Los hijos son 3 estratos mas que los padres”, y quizás lo decía en broma, pero es que así debería ser. Cuando era un estudiante de colegio hablaba con mis amigos y les decía que nosotros íbamos a lograr muchas cosas, que teníamos que aprovechar lo que nuestros padres nos ofrecían; bien es cierto que nosotros logremos conseguir mas cosas que nuestros padres, pero esto no quiere decir que seamos mejores que ellos, simplemente hemos sabido aprovechar lo que han venido cultivando para nosotros cosecharlo y volver a cultivar.
Le decía a mis amigos que un país y una familia va creciendo poco a poco, lo importante es no fallecer ni olvidar nuestro pasado, ponía siempre el ejemplo de mi familia; mi abuelo era un conductor de bus, con esfuerzo, inteligencia y ahorros sacó adelante a todos sus hijos y les enseñó a vender, a ser comerciantes (si, tengo una familia comerciantes, la generación de mi madre, sin excepciones es toda comerciante), luego mi padre y mi madre, con mucho trabajo han conseguido tener su propia empresa distribuidora de gaseosas y cervezas, ellos con todo esfuerzo me dieron estudio y le siguen dando a mi hermano, ahora yo soy un ingeniero profesional con un master, por tanto debo continuar el legado de mi familia y hacer que mi hijo tenga por lo menos mas logros que yo, cambridge por lo menos 🙂 .
Se preguntarán: ¿Y este porque cuenta su historia personal?
Es sencillo y espero que ya lo lograras ver. Esto lo aprendí de mi familia, cuando te pones metas muy alta por lo general son muy difíciles de alcanzar, lo ideal es llenarse de metas, ir modificando cada vez tu objetivo personal, construir una escalera para que al final tu o los tuyos consigan lo que tanto quieres.
Siempre me gusta poner el ejemplo de la casa que tantos de los que me conocen han escuchado, ¿Cuál crees que sea el sueño de una persona “pobre”*? Si, eso es!, el sueño es dar una casa, o una vivienda a sus hijos, pero creo que es lo mas errado que pueden hacer.
Lo ideal sería enseñar a sus hijos a construir metas, objetivos en su vida, ¿Para qué? Para que sigan el siguiente flujo:
Si alguien es “pobre”*, el objetivo general que debe ponerse es salir de la “pobreza” para ello debe primero ponerse la meta de estudiar, luego de conseguirla ya sea un estudio profesional o técnico, tienen su primer escalón de la escalera y deberán cambiar su meta, entonces tendrán que proponerse conseguir un buen trabajo, con el segundo escalón ya conseguido deberán replantear sus metas y mirar que quieren, si comprar una casa o seguir estudiando, eso ya depende de cada quien, de lo que si estoy seguro es que entre mas escalones tengas bajo tus pies mas alta será la escalera y seguramente podrás conseguir cosas que se encuentran mas en la cima.
Lo genial de la escalera es que contigo sube toda tu familia, lo importante es que todos sigan trabajando de la mano y siempre saber que pasó atrás, lo que hicieron nuestros padres para construir esa escalera.
Así mismo ocurre en lo comercial y empresarial, si siempre pones metas imposibles nunca las alcanzarás y lo que haces es desmotivar a tu equipo de trabajo.
No te pongas metas altas, ponte metas pequeñas, lógralas, modifica tus metas y así conseguirás tu gran meta.
* Puse pobre entre comillas porque para mi no hay gente “pobre” (económicamente hablando), simplemente gente sin dinero, la gente pobre (sin comillas) no tiene metas, no es capaz de mirar por delante de sus ojos, una persona sin actitud.
Últimos comentarios